+52 (55) 5873 6611, (55) 5873 6655, (55) 5868 5634, (55) 5868 9122
·
notaria99@notaria99.com.mx
·
Lun - Vie 09:00-17:00

¿Cuales son las sociedades mercantiles y cual me conviene?

En México existen varios tipos de sociedades mercantiles y es recomendable que las analices todas para tomar una decisión correcta cuando quieres emprender.

En nuestro último post en el blog de la Notaría 99, explicamos que son las sociedades mercantiles y para que sirven.

Vale la pena recordar que estas sociedades para que sean consideradas legales deben ser reconocidas por las leyes mexicanas (CODIGO DE COMERCIO, LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES) como entes jurídicos con personalidad propia, independientemente de los miembros que las integran, además de que los actos que realicen sean considerados como actos de comercio.

Ahora vamos a explicar los seis tipos de sociedades mercantiles que existen en México.

  1. Sociedad en nombre colectivo

Este tipo de sociedad, tiene la caracteristica de que todos los socios (mínimo 2, máximo ilimitado) responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente en las obligaciones sociales. La razon social se deberá de formar del nombre de uno o más socios.

En la sociedad en nombre colectivo no se establece un minimo de capital, las resercas representan el 5% de las utilidades anuales hasta reunión el 20% de capital social fijo.

  • Sociedad en comandita simple o mejor conocida como S. en C.

Se compone de uno o varios socios comanditados (mínimo 2, máximo ilimitado) que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

No se establece un mínimo de capital, y las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo.

  • Sociedad en comandita por acciones o S. en C. por A.

La Sociedad en comandita por acciones tiene dos tipos de socios (mínimo 2, máximo ilimitado), los comanditados y los comanditarios. La diferencia entre uno y otro es que su capital se representa por acciones, por lo que no todos los socios tienen las mismas responsabilidades.

El socio comanditario quedará obligado solidariamente para con los terceros por todas las obligaciones de la sociedad en que haya tomado parte o en las que no haya tenido parte.

No se establece un mínimo de capital, y las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo.

  • Sociedad de responsabilidad limitada o S. de R.L.

En esta sociedad, los socios (mínimo 2, máximo ilimitado) solo están obligados al pago de sus aportaciones, sin que puedan estar representados por titulos negociables, ya que solo pueden ser cedidos en algunos casos y con requisitos especificos que marca la ley mexicana.

            Este tipo de sociedad es muy utilizada cuando los socios son parte de un círculo familiar o de amistad cercano, y facilita el entendimiento entre ellos.

  • Sociedad Anónima o S.A.

Es la más común en cuanto a su utilización y existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios (mínimo 2, máximo ilimitado) cuya obligación se limita al pago de sus acciones, los cuales se pueden convertir en títulos negociables.

El mínimo de capital es de un peso. Las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo. Su duración es ilimitada.

Estas sociedades pueden ser cerradas o abiertas, es decir, pueden hacer oferta pública de acciones.

  • Sociedad Cooperativa o S.C.

Esta ofrece rendimientos por trabajo o por consumo, y todos los socios (mínimo 5, máximo ilimitado), y unos socios puede contribuir con mano de obra y otros con capital. La responsabilidad puede ser limitada o suplementada, por la que los socios responden hasta la cantidad determinada en el acta constitutiva.

No se establece un mínimo de capital social.

 El fondo de reservas se constituye con 10 a 20% de los rendimientos de cada ejercicio social, el cual podrá ser delimitado en las bases constitutivas, pero no puede ser menor de 25% del capital social en las S. C. de productores, ni de 10% en las de consumidores.

Esperamos que con esta información acerca de las sociedades, pueda detectar las diferencias, ventajas y desventajas que cada una tiene en función a el tipo de negocio que quiera iniciar.

En nuestra próxima entrada analizaremos otros datos que debes de saber sobre las sociedades mercantiles en México, como son los detalles que deben de llevar en la escritura constitutiva.

Recuerda que en la Notaría 99 estamos para ayudarle, contáctanos para que nuestro grupo de expertos le asesoren y acompañen en el inicio de su nuevo negocio o formalización de su actividad.

Related Posts

Nosotros

Con más de 37 años de experiencia, la Notaría 99 del Estado de México trabaja bajo altos estándares de calidad, garantizando la seguridad y ética en los trámites que nuestros clientes nos confieren, para ello constantemente nos encontramos actualizando nuestros procedimientos con apoyo de herramientas tecnológicas de punta y el compromiso del equipo que conforma nuestra Notaría.

Contacto

Calle Tlatlaya Manzana C44 B Lote 12 E Oficinas 300-B, Centro Urbano, 54700 Cuautitlán Izcalli, Méx.

+52 (55) 5873 6611, (55) 5873 6655, (55) 5868 5634 o (55) 5868 9122

antencionalcliente@notaria99.com.mx

Suscribete a nuestro Boletín de Noticias