+52 (55) 5873 6611, (55) 5873 6655, (55) 5868 5634, (55) 5868 9122
·
notaria99@notaria99.com.mx
·
Lun - Vie 09:00-17:00

Dudas más frecuentes sobre el Testamento

En Notaría 99 del Estado de México resolvemos tus dudas más frecuentes relacionadas con el Testamento.

Si bien es cierto, disputar los bienes de los familiares cuando fallecen es una de las situaciones más recurrentes entre familias, pero sucede que hay muchas dudas que surgen a la hora de hablar del testamento. A continuación, te presentamos las más frecuentes:

¿Qué pasa si no realizo mi testamento?

La ley está encargada de establecer quienes serán nuestros herederos y en qué proporción. Esta situación puede provocar que la familia del finado enfrente gastos elevados y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para que se determine el reconocimiento de herederos.

¿Cuándo se realiza un testamento, los bienes pasan a ser propiedad de los designados?

No, el testador sigue siendo el dueño de los bienes que estén a su nombre, y tiene la libertad para venderlos, regalarlos o hacer cualquier operación que quiera con ellos, mientras viva. Los bienes pasarán a ser propiedad de los herederos hasta el fallecimiento del testador, por lo que un testamento no significa un impedimento para disponer de los bienes.

¿Es modificable?

Si, el testamento es un acto modificable y revocable, por lo que se puede cambiar las veces que sean necesarias. Si durante su vida otorgó varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con su voluntad y, por tanto, el único que tendrá valor.

¿Sí el testador tiene deudas, qué sucede con estas una vez que el mismo fallece?

Todos los bienes que conforman la herencia del testador responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con lo restante de esta.

¿Es obligatorio tener testamento?

No es obligatorio, sin embargo, es recomendable realizarlo, debido a que los bienes quedarían intestados y se tendría que someter a un juicio sucesorio para que un juez determine a quien se le asignaran directamente los bienes de la persona finada en cuestión.

Fuente: Gobierno de México, mes del testamento.

Related Posts

Nosotros

Con más de 37 años de experiencia, la Notaría 99 del Estado de México trabaja bajo altos estándares de calidad, garantizando la seguridad y ética en los trámites que nuestros clientes nos confieren, para ello constantemente nos encontramos actualizando nuestros procedimientos con apoyo de herramientas tecnológicas de punta y el compromiso del equipo que conforma nuestra Notaría.

Contacto

Calle Tlatlaya Manzana C44 B Lote 12 E Oficinas 300-B, Centro Urbano, 54700 Cuautitlán Izcalli, Méx.

+52 (55) 5873 6611, (55) 5873 6655, (55) 5868 5634 o (55) 5868 9122

antencionalcliente@notaria99.com.mx

Suscribete a nuestro Boletín de Noticias