Como ya explicamos en otras entradas, en México cuáles son los tipos de sociedades mercantiles, ahora te explicaremos otros datos de ellas que debes de saber.
Vale la pena recordar que estas sociedades para que sean consideradas legales deben ser reconocidas por las leyes mexicanas (CÓDIGO DE COMERCIO, LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES) como entes jurídicos con personalidad propia, independientemente de los miembros que las integran, además de que los actos que realicen sean considerados como actos de comercio.
De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, estos son los detalles que la escritura constitutiva debe tener:
- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
- El objeto de la sociedad.
- Su razón social o denominación.
- Su duración.
- El importe del capital social.
- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización.
- Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije:
- El domicilio de la sociedad.
- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.
- IEl nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.
- La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad.
- El importe del fondo de reserva.
- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y
- Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.
Recuerda que en la Notaría 99 estamos para ayudarle, contáctanos para que nuestro grupo de expertos le asesoren y acompañen en el inicio de su nuevo negocio o formalización de su actividad.